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Somos parte de una comunidad educativa en la que todo forma parte de un gran proceso de aprendizaje.

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Preparamos a nuestros alumnos para ser protagonistas de su propio aprendizaje.

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Motivados por la pasión, nuestros maestros son los guardianes de nuestra propuesta.

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En Áleph creamos una relación estrecha entre arquitectura, espacialidad y pedagogía.

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Los invitamos a conocer nuestra propuesta educativa y participar de nuestro proceso de admisión 2021-2022

Acogida

Para nosotros, los niños y niñas tienen derecho a llegar a un espacio donde sus emociones son valoradas, donde su subjetividad es relevante para la construcción del conocimiento como de la identidad de la escuela. La escuela es el lugar donde venimos a ensayar nuestra ciudadanía.

Por lo tanto, una escuela que acoge está transmitiendo un valor necesario para la construcción de una sociedad más amable.

Proceso de Admisión

1
¡Descubre Áleph!

Tenemos conversatorios online todos los meses. Para participar, se debe llenar el formulario y la coordinadora de admisión del colegio se contactará con ustedes. El conversatorio consiste en una charla de presentación online con nuestro Líder Pedagógico, León Trahtemberg.

 

 

2
Completar encuesta y derecho de admisión

Luego de haber sido parte de la presentación online “ Descubre Áleph” la coordinadora de admisión  les enviará las solicitudes que deberán ser completadas y entregadas vía correo en la fecha que se les indique.

3
Entrevista

La coordinadora de admisión se contactará con los padres para programar una entrevista con un miembro de la comisión de admisión.

4
Resultados

En un plazo máximo de 10 días después de realizada la entrevista, la comisión de admisión enviará aun correo electrónico de bienvenida solamente a los admitidos.

5
Pago de cuota de ingreso

Una vez admitido el postulante, los padres deberán abonar el monto correspondiente a la cuota de ingreso en el BCP en un plazo máximo de 7 días útiles. El monto se encuentra detallado en la web. Transcurrida esta fecha la vacante será liberada.

6
Contacto del colegio con las familias admitidas

El colegio se pondrá en contacto con las familias admitidas en noviembre del año anterior al ingreso de su hijo para dar inicio al proceso de matrícula en el momento que corresponda.

Traslados

1
Conversatorio Online "Descubre Áleph"

Tenemos conversatorios online todos los meses. Para participar, se debe llenar el formulario y la coordinadora de admisión del colegio se contactará con ustedes. El conversatorio consiste en una charla de presentación online con nuestro Líder Pedagógico, León Trahtemberg.

2
Completar encuesta y enviar informes adicionales

La persona responsable de admisión enviará unas encuestas para ser llenadas. Asimismo, se deben traer los informes que el colegio solicite.

3
Encuentro online entre la familia y el colegio

Con la finalidad de que la familia conozca más del colegio y poder conocernos, será invitado a un encuentro online.

4
Entrevista

La coordinadora de admisión se contactará con los padres para programar una entrevista con un miembro de la comisión de admisión.

5
Resultados

En un plazo máximo de 10  días después de realizada la entrevista, la comisión de admisión enviará a un correo electrónico de bienvenida solamente a los alumnos admitidos.

6
Pago de cuota de ingreso

Una vez admitido el postulante, los padres deberán abonar el monto correspondiente a la cuota de ingreso en el BCP en un plazo máximo de 7 días útiles. El monto se encuentra detallado en la web. Transcurrida esta fecha, la vacante será liberada.

Niveles

Nivel 1
  • Clase de 3 años

    3 años cumplidos al 31 de marzo del año corriente
  • Pre Kinder

    4 años cumplidos al 31 de marzo del año corriente
  • Kinder

    5 años cumplidos al 31 de marzo del año corriente
  • Primer Grado

    6 años cumplidos al 31 de marzo del año corriente
  • Segundo Grado

    7 años cumplidos al 31 de marzo del año corriente
Horario de los niños y niñas
Aula 3 años: 7:30 am. a 12:30 pm.
Pre Kinder (4 años): 7:30 am. a 1:00 pm.
Kinder (5 años): 7:30 am. a 1:00 pm.
1er y 2do Grado: 7:30 am. a 2:00 pm.
Nivel 2
  • Tercer Grado

    8 años cumplidos al 31 de marzo del año corriente
  • Cuarto Grado

    9 años cumplidos al 31 de marzo del año corriente
  • Quinto Grado

    10 años cumplidos al 31 de marzo del año corriente
Horario de los niños y niñas
3ro, 4to y 5to Grado: 7:30 am. a 3:00 pm.
Horario de salida los viernes:
De 3ro a 5to Grado de Primaria
2:00 pm.
Nivel 3
  • 6to Grado

    11 años cumplidos al 31 de marzo del año corriente
  • 1ro de Secundaria

    12 años cumplidos al 31 de marzo del año corriente
  • 2do de Secundaria

    13 años cumplidos al 31 de marzo del año corriente
Horario de los niños y niñas
6to y 1ro de Secundaria: 8:45 am. a 3:15 pm.
2do de Secundaria: 8:45 am. a 4:00 pm.
Horario de salida los viernes:
6to, 1ro y 2do de Secundaria
2:30 pm.
Nivel 4
  • 3ro de Secundaria

    14 años cumplidos al 31 de marzo del año corriente
  • 4to de Secundaria

    a partir del 2021
  • 5to de Secundaria

    a partir del 2022
Horario de los niños y niñas
3ro de Secundaria: 8:45 am. a 4:00 pm.
4to y 5to de Secundaria: Por definir
Horario de salida los viernes:
3ro de Secundaria
2:30 pm.

Pagos y pensiones

Cuota de ingreso 2021

S/ 35,800

Cuota de ingreso 2022

S/ 35,800

Matrícula y pensión inicial 2021

S/ 2,398

Matrícula y pensión primaria y secundaria 2021

S/ 2,998

Alimentación 2021

S/ 310 (1)

(1) Este pago solo lo realizan lo padres que voluntariamente opten por tomar el servicio de almuerzo que el colegio ha implementado en aras de promover y cuidar la alimentación saludable de los alumnos.

Preguntas frecuentes

¿Qué se entiende por comunidad en el colegio?
En una comunidad, lo que une a las personas es un conjunto de valores e ideales. En el Colegio Áleph nos encontramos cada mañana para construir, juntos, el valor del bien común. Nos preguntamos diariamente ¿cómo nuestras acciones fortalecen nuestra construcción de comunidad?, ¿qué acciones la debilitan?. Estas, son preguntas que guían nuestra búsqueda por construir una cultura de bienestar y cuidado para todos los que formamos parte del colegio. Nuestra convicción es que, sobre esa base, se construye la democracia y ciudadanía responsable.
Para que esto sea posible, todos los alumnos, trabajadores y padres debemos conocer nuestros compromisos y asumirlos plenamente para lo cual el colegio facilita los documentos que permiten conocer nuestros principios, sistemas, protocolos y reglamentos.

Los maestros, una vez seleccionados y contratados, pasan por un proceso de inducción previo al trabajo con los alumnos y continúan luego con una capacitación continua y el acompañamiento cotidiano por una experimentada coordinadora pedagógica. La capacitación con especialistas peruanos e internacionales se realiza tanto en el Perú como en el extranjero.
¿Qué criterios se deben tomar en cuenta para la admisión?
En el proceso de admisión se toman en cuenta 3 aspectos centrales:

El primero, es el conocimiento pleno que tienen ambos padres de nuestra propuesta y su convicción de que el Colegio Áleph es la opción deseada para sus hijos. El segundo, es la seguridad del equipo de admisión de que existe plena compatibilidad entre los padres postulantes y el Colegio Áleph. El tercero, tiene que ver con el respeto a los cupos disponibles y los límites para la admisión de niños con necesidades educativas especiales.
¿Qué significa que sea un colegio inclusivo?
La comunidad y cultura institucional del Colegio Áleph tienen como valor central el respeto a la diversidad, que consideramos es un principio para construir una cultura democrática, una de cuyas expresiones es la inclusión de niños con necesidades educativas especiales.
Tenemos que ser responsables respecto al equilibrio que debe existir en un aula entre la capacidad de los maestros de atender a todos los niños en su aula y los derechos de todos los niños a recibir una atención adecuada para su buena educación. Para ser coherentes con este compromiso, debemos organizar las aulas de manera que se cumplan las metas de aprendizaje de todos. Las vacantes de inclusión son cubiertas, en primera instancia, por los hermanos y luego, por otros niños. Las familias de antemano se comprometen a cumplir con los acuerdos establecidos en la escuela, como por ejemplo: favorecer las adaptaciones curriculares, que el niño venga con una acompañante en caso sea requerido, que asista a sus terapias, que sus especialistas puedan asistir a la escuela cuando sean convocados, etc.
¿Cómo es el sistema de evaluación?
En el Colegio Áleph utilizamos evaluaciones continuas descriptivas, cualitativas, personalizadas, de proceso, que tienen como telón de fondo los logros esperados para el grado y para cada alumno en función de las capacidades reales de cada uno. Además, los mismos niños junto con los profesores se trazan sus propias metas y evalúan el cumplimiento de sus objetivos.
Las calificaciones, notas literales o numéricas por sí solas no explican ni comunican lo que el alumno aprende. Tienden a comparar y rankear alumnos por orden de méritos. Eso atenta contra la política de respeto a la diversidad y atención personalizada a los alumnos.

En la educación secundaria, dadas las exigencias ministeriales y universitarias así como las del uso de indicadores para comparaciones internacionales en algunas áreas, se utilizarán percentiles, notas, letras o rankings en áreas como inglés, matemáticas y comunicación, pero estos irán acompañados de informes cualitativos.
¿Siguen el currículo Nacional oficial?
El Colegio Áleph se ciñe a las regulaciones oficiales en cuanto a cumplir anualmente con lo estipulado en el currículo nacional para cada grado. Junto con ello, la organización de los contenidos, habilidades, competencias etc. responde al sistema propio del Colegio Áleph que trabaja en investigaciones, proyectos y experiencias premeditadas desde una perspectiva socio-constructivista e interdisciplinaria que añaden al diseño curricular nacional elementos de alta demanda cognitiva.
En el caso de las matemáticas, la lectoescritura y el inglés, el horario escolar tiene un espacio diario para la formalización de los aprendizajes para presentar conceptos, modelar técnicas, estrategias y hacer ejercicios.
¿Enseñan inglés?
Sí. El idioma primario de la educación escolar en el Colegio Áleph es el castellano porque creemos que permite a los niños, desde pequeños, pensar y expresarse en los niveles cognitivos más elevados y cultivar su identidad a partir del idioma nacional. Sin embargo, reconocemos el valor funcional y cultural del dominio del inglés como lenguaje universal y lo aprenden como idioma extranjero integrándolo paulatinamente a su bagaje cultural y comunicacional, a un ritmo de 2 horas pedagógicas diarias en todos los grados. Esto permitirá a los estudiantes de secundaria enfrentar los exámenes internacionales de suficiencia en el idioma inglés.
En tanto que las universidades peruanas aceptan el FCE (first certificate english de la Universidad de Cambridge) como prueba de suficiencia de nivel intermedio, este examen será tomado en 4to. de secundaria, de modo que los alumnos que lo aprueben puedan luego escoger, en 5to de secundaria, otro examen para validar su fluidez y precisión oral y escrita a nivel avanzado, sea el TOEFL (Test of English as a Foreign Language) o el CAE (Cambridge Advanced English).
¿Hay clases de religión?
El Colegio Áleph se define como colegio laico y así lo hace conocer a los padres en sus presentaciones y documentos normativos. Es parte de nuestra visión, del respeto a la diversidad y el carácter inclusivo del Colegio Áleph.
La fe, las creencias religiosas y los rituales particulares corresponden a la vida privada de cada familia, en donde se inculcan bajo responsabilidad de los padres.

Los temas de la vida religiosa de cualquier confesión religiosa que surgen como inquietudes de los alumnos son abordados desde una perspectiva histórico-cultural o tradicional-nacional como parte de la cultura general que responde a la curiosidad e intereses de los alumnos con respeto a las diferencias y potenciando el tenor inclusivo del colegio.
¿Es cierto que la cocina es también un lugar donde los niños aprenden?
La cocina en Áleph es parte del proyecto pedagógico. Hemos diseñado un sistema alrededor de la cocina que incluye el trabajo colaborativo entre nutrición, cocina creativa y pedagogía. Asesoradas por Raquel Rosenheim, phd en biología molecular y nutricionista de la Universidad de Harvard, y por Bianca Bertalmio nutricionista de La Casa Amarilla y el Colegio Áleph, nuestra chef Indira Vildosola, graduada del Cordon Bleu, organiza la cocina de tal forma que integra los criterios de salud con los de la creatividad que nuestra cocina, como laboratorio para los sabores, requiere. Los niños viven este espacio como un taller. Es por esto que todos los días se encuentra grupos de niños cocinando, escribiendo las recetas y el menú, poniendo la mesa, probando nuevas formas de presentarla y limpiando luego el espacio para los amigos de la comunidad.
Ofrecemos, además, diariamente a los niños un menú saludable y balanceado preparado con productos de primera calidad.
¿Qué deportes practican los niños?
En el diseño del colegio hemos considerado un importante espacio físico para favorecer la recreación, así como el desarrollo psicomotor y deportivo de los niños, reconociendo la contribución que la motricidad y la actividad física hacen a su desarrollo integral. Contamos con canchas de fulbito, básquetbol, áreas para el trabajo psicomotriz e instalaciones recreativas en las que los niños aprenden las diversas dimensiones de la educación física que les permita tener un cuerpo sano y el ejercicio de la práctica atlética o deportiva en la que sientan más interés y potencial de progreso, respetando las características de una escuela inclusiva.
¿Cómo será un alumno egresado del Áleph?
El egresado de la secundaria del Colegio Áleph habrá cubierto las capacidades que demanda el Currículo Nacional, incluyendo un nivel de inglés acreditado. Tendrá las herramientas y habilidades ciudadanas, intelectuales y tecnológicas que le permitan avanzar por la vida con autonomía, encarando creativamente los retos que se autoimponga.
Será competente para trabajar en investigaciones y proyectos colaborativos interdisciplinarios en los que hay alta demanda cognitiva; creación de conocimientos y diseño de solución a los problemas investigados. Será una persona comprometida con la comunidad y el cuidado del medio ambiente, y poseerá las habilidades sociales y el adecuado manejo de su vida emocional que le permitan encarar los retos personales y sociales propios de la vida posescolar.

En suma, será un estudiante competente para su continuidad posescolar en instituciones de formación tecnológica o universitaria.
¿Cuentan con Bachillerato Internacional u otras franquicias?
El Colegio Áleph es un gran taller de estudio y aprendizajes continuos que genera sus propuestas autónomas en función a su credo educativo, valores y su propia experiencia. A ello se suma la continua reflexión interna, autocrítica y la atención a las cambiantes necesidades de los alumnos, padres o retos que impone la realidad. Por lo tanto, si bien se nutre de diversas experiencias nacionales e internacionales, no se adhiere a ninguna franquicia externa, -incluyendo la del ib- que supongan la introducción de rigideces marcadas externamente en cuanto a horarios, evaluaciones, áreas curriculares, capacitación docente, estándares o selección externa de estudiantes que pueden o no ser parte de dicha franquicia.
¿Cómo se incorporan las nuevas tecnologías a su pedagogía?
La integración de las nuevas tecnologías digitales a la educación para el Colegio Áleph supone dos dimensiones complementarias que impactan en el aprendizaje de los alumnos: una, la técnica, que es la que tiene que ver con familiarizarse con el uso de equipos tecnológicos y el mundo digital, virtual y audiovisual para favorecer sus aprendizajes individualizados. La otra, la más importante, es la pedagógica, que promueve la interactividad, investigación, búsqueda autónoma de información, confrontación de ideas y el diseño de soluciones para los problemas estudiados, que se facilitan con el uso de Internet, redes sociales, software utilitario o medios tecnológicos audiovisuales. Sin embargo, no depende de ellos, sino que los usa como una herramienta adicional para apoyar el pensamiento complejo, la investigación y la creación de conocimientos.
¿Cómo evalúan a los alumnos?
En el colegio Áleph utilizamos evaluaciones continuas descriptivas, cualitativas, personalizadas, de proceso, que tienen como telón de fondo los logros esperados para el grado y para cada alumno en función de las capacidades reales de cada uno. Además, los mismos niños junto con los profesores se trazan sus propias metas y evalúan el cumplimiento de sus objetivos.
Las calificaciones, notas literales o numéricas por sí solas no explican ni comunican lo que el alumno aprende. Tienden a comparar y rankear alumnos por orden de méritos. Eso atenta contra la política de respeto a la diversidad y atención personalizada a los alumnos.

En la educación secundaria, dadas las exigencias ministeriales y universitarias así como las del uso de indicadores para comparaciones internacionales en algunas áreas, se utilizarán percentiles, notas, letras o rankings en áreas como inglés, matemáticas y comunicación, pero éstos irán acompañados de informes cualitativos.
¿Cuál es la política del colegio frente a las tareas para la casa?
La actividad escolar se lleva a cabo en el colegio, por lo que no hay tareas particularmente en educación inicial y primaria. Ocasionalmente puede haber actividades en casa de lectura o vinculadas a las investigaciones que hacen en el colegio pero sin convertirlas en factor de estrés familiar. En secundaria habrá limitadas tareas para ejercitarse en asuntos para los que la práctica sea aconsejable. Sin embargo, en todos los casos las tareas son accesibles, dosificadas y relevantes, sin calificaciones, diseñadas para la realización autónoma sin demandar el apoyo de los padres, maestros particulares o de terceros.
¿Cómo manejan los asuntos relacionados a la disciplina?
En el Colegio Áleph le damos mucha importancia al rigor académico y a la disciplina, entendida como un conjunto de valores y comportamientos coherentes de todos los integrantes de la comunidad que convergen hacia el respeto mutuo, la vida armoniosa, el bien común y el sentido de comunidad. En ese contexto, el logro de la autodisciplina de todos los miembros de la comunidad Áleph es un valor y objetivo central de nuestros quehaceres.
La existencia de una dupla de maestros por aula que acompañan continuamente a los alumnos y una pedagogía orientada al seguimiento individual de cada uno permite detectar rápidamente cualquier incidente de indisciplina y tratarlo de modo que los alumnos aprendan a regular su conducta respetando una armoniosa vida en comunidad.

La disciplina positiva se orienta a que los niños aprendan a auto regularse, a ser cooperadores y responsables y a resolver sus problemas en un ambiente de respeto mutuo, generosidad y responsabilidad compartida. Cualquier conducta que atente contra la comunidad, compañeros y/o el mismo niño tendrá consecuencias conducentes a reflexionar y reparar.
¿Cuál es su política con respecto de la vestimenta?
El respeto a la diversidad y el cultivo de la autonomía de los alumnos incluye la libertad de elección de cada cual respecto a su vestimenta, que es una forma válida de expresión y comunicación. Nos interesa que nuestros alumnos sean conscientes y tengan una postura sensible frente a este tema ya que la ropa, zapatos y accesorios escolares, cuando se convierten en fuente de comparación, diferenciación o identificación con personajes mediáticos, puede ser un arma de poder importante que afecta su autoestima y sus relaciones con los demás dentro de la comunidad. Por ello, el colegio cuenta con un código de vestimenta que debe ser cómoda, discreta y respetuosa de los valores institucionales,
¿Los docentes reciben capacitación constante?
Los maestros que forman parte del Colegio Áleph son personas apasionadas por la investigación y por acompañar a los niños y niñas en el proceso de construir su propio aprendizaje. Son maestros en constante formación que están activamente comprometidos para dar lo mejor de sus capacidades a los niños y acoger con afecto a las familias que forman parte de esta comunidad. Son maestros capaces de trabajar en equipo y comprometidos con fortalecer nuestra visión de diversidad e inclusión.
Para seleccionarlos, utilizamos un riguroso proceso de identificación y evaluación pedagógica y psicológica de postulantes que presta atención a su formación multidisciplinaria, empatía y mente plástica. Buscamos personas tolerantes, carismáticas, capaces de establecer buenos vínculos con alumnos y padres, comprometidas con la diversidad y la inclusión, con capacidad de escucha y de ser autocríticos, excelente disposición al trabajo en dupla y equipo, disposición a participar continuamente de actividades de capacitación, tolerantes al estrés ocasional propio de los períodos de informes y que, sobre todo, que disfruten de su actividad docente.

Una vez seleccionados y contratados, pasan por un proceso de inducción previo al trabajo con los alumnos y continúan luego con una capacitación continua y el acompañamiento cotidiano por una experimentada coordinadora pedagógica. La capacitación con especialistas peruanos e internacionales se realiza tanto en el Perú como en el extranjero.
¿Cómo es la infraestructura? ¿Se ha pensado en las evacuaciones?
El diseño arquitectónico del Colegio Áleph incluye el edifico circular actual de dos pisos, con el que abarcaremos las aulas de inicial hasta 5to de primaria, y un segundo edificio para la secundaria que se ubicará en el terreno ya adquirido para tal fin que actualmente se usa como estacionamiento interno.
Sin embargo, el plan de expansión de la infraestructura no es cerrado y nos permite adicionar módulos en el futuro para asuntos como incrementar las instalaciones deportivas, ampliar la cocina y comedor, más talleres, etc.

La infraestructura del Colegio Áleph ha sido diseñada para resistir terremotos más fuertes y para dar seguridad a los alumnos y trabajadores en caso de los tsunamis más fuertes. Salvo los tsunamis del más alto nivel de la escala, nuestro local no está en zona inundable.

A principio de año, se le hace llegar a los padres los números de contacto para las redes de comunicación con padres y el plan de evacuación para el caso necesario. Junto con ello, se realizan periódicos ejercicios de evacuación de las aulas para el caso de sismos y tsunamis.

Si desea conocer más sobre nuestra propuesta educativa, estaremos contentos de recibir sus preguntas.

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Queremos compartir con ustedes artículos y noticias relacionadas con la comunidad Áleph.

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