Carta de León Trahtemberg sobre el coronavirus

El coronavirus como oportunidad para la transferencia de aprendizajes en colegios y universidades
Una de las propuestas claves que tenemos los profesores del colegio Áleph con relación al aprendizaje de los estudiantes, tiene que ver con la capacidad de comprender el significado de las cosas. Por ejemplo, tenemos ahora el caso del coronavirus que puede servirnos para transferir aprendizajes hacia situaciones similares no estudiadas o imprevistas pero que tienen algunos elementos comunes con la del virus actual.

En nuestro quehacer cotidiano constantemente nos proponemos lograr que los estudiantes conecten estos conocimientos con sus actitudes -en vez de quedarse con la mera información que además se extingue en el corto plazo- y cómo lograr que los padres participen en ello también.

Veamos algunas interrogantes.

1). ¿Qué caracteriza al virus y su propagación? ¿Cómo entender que es un virus que a diferencia del resfrío que se instala en fosas nasales, el coronavirus lo hace en los pulmones, pero ingresa a los órganos del cuerpo a través de la boca, nariz u ojos, -la cara- por lo que las afecciones tienen que ver con problemas de orden respiratorio y pulmonar? De allí que los pacientes mayores -con pulmones más “gastados”- y aquellos con algún antecedente de enfermedad respiratoria o pulmonar tengan mayor vulnerabilidad. Es la razón además por lo que es importante lavarse las manos, que son las que tocan la cara que es por donde entrará el virus al cuerpo. Es la razón que la cuarentena -el auto confinamiento de 14 días hasta extinguir el tiempo de incubación- limita la expansión del virus del portador hacia otras personas.

2). ¿Cuál es la principal diferencia entre una enfermera que se infecta por despreocupada y la que no se infecta tratando pacientes con síntomas? Ambas son profesionales de la salud, y tienen la misma información sobre los daños a la salud que causa el coronavirus. Sin embargo, la que se infecta no convierte el conocimiento en actitud, en compromiso, en acción reguladora de su voluntad. En cambio, la segunda, sí logra integrar el conocimiento con la actitud responsable hacia su salud y la de los demás.

Traigo este ejemplo a colación porque en el necesario abordaje al tema del coronavirus COVID-19 en clases hay que tener presente que recitar medidas preventivas sin entenderlas no tiene mayor impacto. Debemos procurar que cada estudiante a su nivel entienda qué es el corona virus, cómo se transmite, y junto con ello pensar cómo es que si toma medidas de prevención estará colaborando a que su mamá, papá, abuelos, hermanos, amigos, vecinos no se enfermen, y a que ellos mismos tampoco sufran daños debido que si los demás se cuidan también ellos estarán protegidos. El bienestar común incluye a todos y es parte vital de la actitud ciudadana responsable.

Dicho sea de paso, el tema del COVID-19 pese a lo lamentable de sus efectos es un caso interesante para hacer diariamente un seguimiento en tiempo real sobre cómo una enfermedad contagiosa se convierte en epidemia, cómo se expande geográfica y numéricamente, los patrones de afectados más vulnerables, y a la par, cómo reacciona la comunidad científica y médica, qué estrategias creativas se gestan en momentos de crisis, el efecto del pánico en el agotamiento de bienes y mascarillas, cómo se afecta la economía y producción mundial, cómo los gobiernos y medios de comunicación comunican y asumen su responsabilidad social, y tantas vertientes más que van a apareciendo en el abordaje del tema. También es una oportunidad para invitar –cuando reinicien las clases- a los padres y madres que son médicos a conversar con los alumnos en sus salones para que puedan aportar su saber en beneficio de ellos.

En suma, algo tan importante para la vida de la humanidad no puede pasar desapercibido por nosotros. Es uno de esos temas que abren enormes oportunidades de conectar la vida escolar y universitaria con la realidad y de facilitar la transferencia de este saber a situaciones futuras que sin duda se presentarán.

Ese tipo de esfuerzos de comprensión y compromiso actitudinal están en la base de nuestro trabajo en aula -temporalmente suspendido por decisión gubernamental- por lo que animamos a los padres a que sumen al dialogo con sus hijos este tipo de perspectivas, que sin duda contribuirán a proteger su salud y las de las personas con las que entren en contacto.

Cordiales saludos.

León Trahtemberg

Líder Pedagógico Colegio Áleph

Fuente de video: Dr. Peter Lin – Corona Virus (Facebook)