Progressive
learning journey

El PLJ es el viaje de aprendizaje progresivo que hacen nuestros estudiantes para desarrollar las competencias necesarias para cada etapa de su vida escolar y para su futuro.
Apuntamos a que cada estudiante logre su máximo potencial académico e intelectual con el objetivo de promover ciudadanos competentes, críticos, innovadores, responsables y solidarios. Fomentamos que su creatividad y sus propuestas generen soluciones oportunas que impacten positivamente en el bien estar común.

Áleph Early Years

3 años, Pre Kinder y Kinder

Las aulas, atelieres y plazas de Early Years están diseñadas a partir de contextos de aprendizaje donde las diversas áreas curriculares están integradas para que los niños aprendan con alegría y placer. Este diseño promueve el desarrollo de capacidades fundamentales para su edad a partir del trabajo con material variado y de calidad. Durante esta etapa, nuestros estudiantes construyen las siguientes habilidades:

Lectura y escritura

Forman una relación positiva con la lectura y escritura que sienta las bases sólidas para su dominio en los primeros años de Elementary.

Habilidades comunicativas:

Escuchan, formulan preguntas, explican y confrontan sus ideas, negocian, construyen sobre las ideas de otros y llegan a consensos grupales.

Bienestar propio y bien común:

Desarrollan acuerdos que favorecen y contribuyen a la convivencia amable.

Trabajo colaborativo:

Trabajan en grupo en un ambiente de valoración que construye una cultura de participación y colaboración.

Capacidades expresivas:

Amplían sus capacidades expresivas y exploran su imaginación a través de diversos atelieres y talleres de música y teatro.

Pensamiento lógico matemático:

Desarrollan con placer los conceptos claves del pensamiento lógico matemático para una matemática más avanzada en Elementary.

Psicomotricidad:

Conocen su cuerpo y sus posibilidades a través de los talleres de psicomotricidad.

Proyectos interdisciplinarios:

Aprenden a resolver una problemática cercana desde diversas perspectivas poniendo a prueba su pensamiento crítico y creativo.

Autonomía:

Desarrollan progresivamente su autonomía y asumen responsabilidades de organización y de contribución para la comunidad escolar.

Áleph Elementary

1ro a 5to de primaria

En su segunda etapa escolar, los estudiantes de Áleph potencian su pensamiento crítico y creativo, se aproximan a la resolución de problemas a través del trabajo colaborativo, desarrollan las habilidades y estrategias de un buen investigador y consolidan las habilidades matemáticas y de comunicación indispensables para su vida. Durante esta etapa, nuestros estudiantes construyen las siguientes habilidades:

Lectura y escritura

Consolidan sus habilidades comunicativas y formales convirtiendo la lectura y escritura en medios claves para expresar, desarrollar y argumentar sus ideas.

Ciencias sociales y naturales, humanidades, arte y cultura

Se apropian de problemáticas desafiantes y las estudian utilizando fuentes, recursos e instrumentos de diversas disciplinas para construir un punto de vista crítico y conocimiento nuevo.

Documentación de procesos

Aprenden a registrar sus investigaciones, así como a exponer sus hallazgos de manera clara y atractiva.

Participación y liderazgo

Desarrollan diversos estilos de participación y liderazgo positivo que enriquecen el crecimiento del grupo y sus propuestas colectivas.

Capacidades expresivas

Profundizan su exploración de diversos lenguajes expresivos a través de nuestros talleres de teatro, circo y música.

Educación física

Amplían sus habilidades psicomotoras y pre-deportivas a través de los talleres de educación física y el uso de nuestra infraestructura deportiva.

Matemáticas

Consolidan los conceptos y operaciones indispensables de las matemáticas, las utilizan en sus investigaciones y en la vida diaria, potenciando sus estrategias resolutivas y pensamiento divergente.

Método científico

Se acercan de manera lúdica y motivadora a las pruebas de razonamiento y a la producción de conocimiento a través de la observación y medición de su entorno cercano.

Reflexión sobre el aprendizaje

Aprenden a observar cómo cambia su pensamiento y cómo crecen sus conocimientos.

Riesgo creativo

Diseñan soluciones pertinentes para las problemáticas que están estudiando.

Contacto global

Se familiaricen con otras culturas a través de experiencias de intercambio y proyectos compartidos.

Áleph Middle School

6to de primaria, 1ro y 2do de secundaria

En Middle School nuestros estudiantes entran a una nueva etapa de exploración de su identidad e intereses. Por eso les brindamos una serie de oportunidades que amplían el conocimiento que tienen de sí mismos, del mundo y de la ciudadanía. Apuntamos a que tomen decisiones con relación al rumbo de su aprendizaje y profundicen en sus pasiones. En esta etapa, nuestros estudiantes se introducen formalmente al Design Thinking y lo aplican en sus proyectos de investigación. Durante esta etapa, nuestros estudiantes construyen las siguientes habilidades:

Talleres de profundización

Elijen un área o disciplina en la que quieran ahondar y se comprometan a sistematizar sus aprendizajes.

Trabajo autónomo (tareas)

Como parte de su investigación o como parte de los aprendizajes que deben seguir construyendo en matemáticas y literacidad.

Programa de coaching/mentoring para estudiantes

Acompañan a niños menores creando círculos de amistad, acogida y pertenencia al colegio.

Campamentos temáticos, viajes cortos de estudio y voluntariados

Participan de diversas actividades propuestas por el colegio para seguir ampliando su empatía y conocimiento sobre el Perú y el mundo.

Habilidades deportivas

Amplían sus opciones de despliegue físico a través de los talleres de educación física, extracurriculares o nuestras selecciones de deportes competitivos.

Prototipado

Se aproximan desde la investigación y el pensamiento de diseño a problemas reales y proponen soluciones para llevar el pensamiento a la acción y a probar la eficacia de las mismas.

Autoevaluación y co-evaluación

Son rigurosos con los objetivos que se plantean, y los evalúan continuamente a partir de diversas herramientas. Aprenden a diseñar estrategias de manera continua, gestionan sus aprendizajes y responsabilidades con autonomía. A partir de este momento, los estudiantes son evaluados por medio de notas. Al entender las rubricas, los estudiantes aprenden a evaluarse con el lenguaje de las notas.

Autoestima

Construyen una sólida conciencia de sí mismos, a partir del conocimiento y cuidado de su cuerpo, sexualidad y salud mental.

Organización y gestión del espacio físico

Asumen y practican responsabilidades de la vida diaria (comprar, cocinar, limpiar, lavar, reparar, etc.).

Rigurosidad

Afrontan las problemáticas complejas que investigan y las expectativas de construcción de conocimiento que los profesores proponen.

Áleph High School

3ro, 4to y 5to de secundaria

En esta etapa apuntamos a que nuestros estudiantes alcancen su máximo potencial a nivel académico y de autoconocimiento. Habiendo construido una idea de ciudadanía sólida, ahora exploran su futuro a partir de una serie de experiencias internacionales que los vinculan con su propósito de vida, vocación, universidad y mundo laboral. Durante esta etapa, nuestros estudiantes construyen las siguientes habilidades:

Diseño de estrategias, servicios y productos pertinentes

En alianza con instituciones, universidades, empresas y organismos públicos contribuyen para solucionar problemáticas complejas a partir del Design Thinking.

Viajes de estudios internacionales

El colegio brinda oportunidades para tener experiencias donde se enfrentan a problemáticas desafiantes y, entendiendo la cultura local, diseñan propuestas innovadoras.

Propósito de vida

Reflexionan sobre el impacto que desean tener como ciudadanos del mundo y llevan un portafolio que sistematiza su búsqueda y contribuye en su toma de decisiones.

Consejo Estudiantil de Áleph

Participan, gestionan y se comprometen a contribuir positivamente a la construcción de ciudadanía dentro del colegio y en su comunidad. (responsabilidad social).

Diploma dual de Citizen High School

Pueden adquirir, de forma opcional, el bachillerato del Estado de Florida, EE.UU.

Intercambios, pasantías y cursos

Participan en empresas y universidades donde profundizan en aquello que les interesa y apasiona.

Hackatones o desafíos de corto aliento

Participan en actividades que los enfrentan a investigar y diseñar soluciones bajo “presión” para aprender a administrar el tiempo y los recursos de manera productiva y eficiente.

Habilidades sociales y emocionales

Consolidan competencias que les permiten desarrollar y sostener relaciones interpersonales saludables y respetuosas en diversos contextos de la vida.

“Transcript” o portafolio digital

Contruyen, a través del Mastery Transcript Consortium, una evidencia rigurosa e interactiva de las competencias interdisciplinarias que han desarrollado para enfrentar su vida personal y académica. Esto los presenta con solidez frente a cualquier universidad del mundo.