“Comunidad flotante” proyecto multidisciplinario de nuestros estudiantes de secundaria recibió una mención especial en los Golden Cubes Awards 2020

“Comunidad flotante”, una comunidad diseñando otra comunidad, es un proyecto multidisciplinario que nació de una de las más preocupantes problemáticas de la ciudad de Lima, la sobrepoblación. Y el evidente incremento del nivel de los océanos, debido a los efectos el cambio climático global.

Este proyecto nació en el 2019 e involucró a alumnos, maestros y atelieristas con conocimiento en arquitectura, ciencias sociales y naturales. ¿Cómo construiremos comunidades en el futuro? ¿Cómo diseñaremos la vida en comunidad? Estas fueron las primeras interrogantes que nuestros estudiantes debatieron en grupos pequeños y a través de la reflexión, el debate y la escucha; quienes diseñaron posibles soluciones para este problema urbano. Evidente en Lima, como en otras metrópolis contemporáneas a nivel global.

Es así que “Comunidad flotante”, nace y propone expandir la comunidad al océano. Gracias a estas primeras hipótesis empiezan a plasmar sus ideas en dibujos y planos, que más adelante se convertirían en maquetas prototipo, que se iban retroalimentando con cada ensayo y error frente al grupo de investigación. Se investigó, diseñó y ensayó las propuestas, desde el punto de vista científico (sistemas de flotación, producción de energías renovables, producción y abastecimiento de agua y comida) y social (sistemas políticos y administrativo de las comunidades). Este proyecto no solo buscaba centrarse en la profundización de los ámbitos de conocimientos curriculares, sino que además convierte a la arquitectura en un puente entre la educación y la ciudadanía activa que nuestros estudiantes deben ejercer en la comunidad. Gracias a “Comunidad flotante” nuestros estudiantes ejercen su rol de entender y transformar la comunidad, a través su propia mirada.

Estamos orgullosos de este destacado reconocimiento en los premios internacionales en la categoría escuelas de la UIA Architectura & Children Golden Cubes Awards, de la Unión Internacional de Arquitectos, donde el jurado destacó la capacidad de la arquitectura para construir relaciones entre disciplinas y lenguajes del proyecto; además de resaltar el valor de poner en discusión conceptos trascendentales en la formación ciudadana de jóvenes a través de la práctica constante y colectiva del proyecto.

“Comunidad flotante” compitió con proyectos de distintas partes del mundo fueron 71 propuestas de 29 países, este es un reconocimiento para nuestros alumnos, maestros, atelieristas, padres y toda nuestra comunidad. Que nos inspira a seguir construyendo una escuela abierta, compartida y comprometida con la comunidad. Una escuela que reconoce el valor de la investigación, sus procesos, la confrontación, el respeto de las ideas y la construcción colaborativa.