Educar para la vida

¿Por qué enviamos a nuestras hijas e hijos al colegio? Principalmente, porque queremos brindarles herramientas útiles para que tengan una vida plena y exitosa. Pero ¿cuál es el mejor camino hacia este objetivo?

Estudios recientes en neurociencias y su aplicación en el ámbito de la educación indican que, hasta hace poco, no conocíamos realmente la forma en que el cerebro aprende. Más aún, el mundo ha cambiado, haciéndose cada vez más retador, competitivo y exigente. Por eso, necesitamos formar niñas y niños que sepan adaptarse a sus condiciones, de manera que luego puedan enfrentar cualquier desafío académico y profesional.

“Hoy sabemos que se aprende más y mejor cuando los conceptos son manipulados en varios niveles”, explica Fiorella de Ferrari, cofundadora y directora pedagógica de Colegio Áleph. “Cuando los chicos exploran un concepto, deben poder hacerlo con distintos lenguajes, conectarlo con su propia vida y ponerlo en discusión con otros para tomar perspectiva”.

En la propuesta educativa Áleph, ver, explorar y analizar las situaciones y los conceptos con esta perspectiva -sostenida en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (Project Based Learning)- enriquece el pensamiento y forma personas capaces de:

• Investigar y aprender a través de diferentes caminos.
  • Conectar la reflexión con la acción; es decir, pensar y hacer en simultáneo.

Trabajar de forma colaborativa, abriéndose a la multiplicidad de opiniones, pero también aprendiendo a defender las propias posturas.

Al igual que sucede con aquello que guardamos en el armario: lo que no se usa, se olvida. Así funciona nuestra mente. Por eso, traer el aprendizaje de conceptos a las situaciones cotidianas ayuda a retener el conocimiento y aprovecharlo mejor.

Descubre la propuesta educativa Áleph y educa a tus hijos con aprendizajes que le servirán para toda la vida.