El deporte como motor del éxito

En los primeros años de escolaridad, la educación física en Áleph tiene como centro desarrollar habilidades motrices para luego, en los grados más avanzados, brindar experiencias pre-deportivas significativas.

La actividad física tiene muchísimos beneficios: ayuda a mantener una buena salud, mejora el estado de ánimo, permite desarrollar habilidades diversas y ayuda a ganar confianza en uno mismo. En el colegio, la educación física ayuda a que los estudiantes desarrollen destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para la vida diaria.

Por eso, en Áleph integramos la educación física como un proceso pedagógico transversal dentro de nuestro Progressive Learning Journey. ¿Qué significa esto? Que respetamos cada etapa del desarrollo y adecuamos las clases de educación física a ellas, garantizando una continuidad para su buen desarrollo y, de ser el caso, sentar las bases para una posterior especialización.

“Hasta quinto de primaria nosotros no desarrollamos selecciones, más bien, trabajamos en habilidades enfocadas a algún deporte”, explica Carmen Rosa Espejo, directora pedagógica de Áleph. “A partir de sexto, ya se empieza a conformar las selecciones, antes no porque debemos fortalecer otras áreas y enseñar una perspectiva sobre la competencia”. Dentro de la filosofía de Áleph, esto representa un hito, ya que el foco siempre está puesto en formar personas competentes, antes que competitivas.

Nuestras selecciones

Actualmente, Áleph cuenta con selecciones deportivas en las disciplinas de vóley, handball, fútbol, básquet y atletismo. Estas han tenido un desempeño muy exitoso en torneos como Adecopa y en representación de la UGEL 07, a la cual pertenecemos. “Hemos participado antes con muy buenos resultados. En atletismo nos va muy bien y, este año, hemos aumentado el acompañamiento a estudiantes en vóley y básquet”, añade Carmen Rosa.

Los seleccionados a nivel del colegio entrenan después de clases, dos a tres veces por semana, y se organizan para los eventos en los cuales van a participar. La fluida comunicación con los maestros de educación física permite que, además, quienes entrenan en clubes externos puedan tener seguimiento constante para atender sus necesidades específicas.

Ahora bien, ante los padres de familia es fundamental exponer el propósito de pertenecer a una selección para lograr un acompañamiento integral. “Hay un reglamento para pertenecer a la selección, y un interés genuino por parte de la comunidad, por eso organizamos reuniones en las que explicamos todo a detalle”, agrega la directora.

Formar parte de una selección deportiva implica un involucramiento especial por parte del estudiante, y queremos que este se desarrolle en armonía con el resto de sus habilidades. Solo así se garantiza un crecimiento armónico de personas competentes, talentosas y felices.