Sin categorizar
Era una experta en manejo de tiempo en pantalla hasta que llegó el coronavirus

Una autora reflexiona sobre sus declaraciones prepandémicos sobre el uso de la tecnología en los niños y ofrece nuevos consejos, como centrarse en los sentimientos, no en las pantallas.

Antes de la pandemia, era una experta en paternidad. En 2019, tomé 34 vuelos y subí a grandes y pequeños escenarios tratando de proyectar una calma autoritaria. Les conté a los padres preocupados sobre los nueve signos del uso excesivo de la tecnología (como dejar de dormir por las pantallas). Les aconsejé que escribieran un “contrato familiar con los medios de comunicación” y que confiaran, pero verificaran, las actividades de sus preadolescentes en línea. Mientras yo estaba de viaje, mis dos hijas disfrutaban de pequeñas y modestas dosis de Peppa Pig y Roblox, mientras asistían felices a la escuela, a las actividades extraescolares y encuentros con sus amigos.

Ahora, como Sócrates, lo sé mejor. Sé que no sé nada.
¿Experta en crianza de los hijos? Por favor. Solo tomé permisos de maternidad de 12 semanas y, para el segundo bebé, tuve la ayuda de la niñera y la hija mayor en pre kínder cinco días a la semana. Terminé mi libro para padres sobre el tiempo frente a la pantalla en esa licencia de maternidad, que fue como escribir los resultados del laboratorio antes de que terminara el experimento. Mi punto es: nunca, nunca, he pasado tanto tiempo con mis hijos, ni con los hijos de nadie, como lo he hecho durante los últimos cuatro meses.

Quiero aprovechar este momento para disculparme con cualquiera que se haya enfrentado a limitaciones similares antes de la pandemia y se haya sentido juzgado o avergonzado por mi, al pensar que no eran buenos padres porque no estaban logrando un «equilibrio saludable» con las pantallas, ya sea para ellos mismos o para sus hijos.

La ciudad de Nueva York, tocó fondo, parece estar recibiendo un pequeño respiro del virus en este momento. Al igual que con cualquier evento trascendental, estoy empezando a recoger los pedazos de mi vida y trabajo anteriores, y a descubrir qué todavía tiene sentido y qué ya no encaja.

Por ejemplo: Mi libro se tituló «El arte del tiempo frente a la pantalla», pero «tiempo» es una forma abreviada cada vez más inútil para pensar en dispositivos digitales. Una consecuencia inmediata de la pandemia es que los estrictos límites de tiempo de pantalla, que siempre fueron en gran medida competencia de familias más privilegiadas, como la mía, dejaron de tener sentido. En marzo, cuando la mayoría de los niños en Estados Unidos fueron enviados a casa, el tráfico hacia Zoom se triplicó y más del doble para Google Classroom .

Pero al reflexionar, algunas de las ideas y principios que solía entonar en mis charlas con tanta confianza han demostrado su valía de nuevas maneras en este nuevo mundo:

Conéctate con otras personas
Ken Perlin, Ph.D., profesor de ciencias de la computación que dirige el Future Reality Lab en la Universidad de Nueva York, una vez me dijo: “Lo único que nos importa es lo que esté pasando entre una persona y yo. Cualquier medio que enriquezca tiene éxito. Cualquier medio que lo reemplace es un fracaso «. Traducción: apóyese en el video chat y las interacciones en tiempo real. Jueguen, vean televisión y videos, para ser más específicos, vean la película «Hamilton», juntos como familia.

Ve lento
No todo el contenido es igual. Décadas de investigación sobre la violencia gráfica en películas y videojuegos ha sugerido que la exposición puede fomentar el miedo y la insensibilización. En los niños, se sospecha que los medios de comunicación extremadamente rápidos desafían la capacidad de atención. Y muchos videojuegos populares y muchas aplicaciones para niños tienen campanas y silbidos que pueden hacer que sea muy difícil dejar de jugar y también pueden dañar la atención en desarrollo de nuestros hijos. Un estudio de 2019 de Jenny Radesky, MD, profesor asistente de pediatría en la Universidad de Michigan, descubrió que el 95% de las aplicaciones más populares para niños pequeños, incluso aplicaciones «educativas» premium, incluían anuncios que a menudo eran «manipuladores» y «disruptivos». Busque medios que sean más lentos. Son más difíciles de consumir compulsivamente y hacen que el cerebro trabaje un poco más. Para los más pequeños, YouTube está lleno de videos leídos en voz alta de personas como la ex primera dama Michelle Obama y el actor Josh Gad. Un pequeño estudio puso a niños de 4 años en máquinas de resonancia magnética y descubrió que una caricatura sobrecargaba las redes cerebrales audiovisuales de los niños, mientras que una historia de solo audio daba muy pocas pistas sobre la capacidad en desarrollo del cerebro para decodificar oraciones. Una lectura en voz alta automatizada con imágenes fue «perfecta», fomentando la mayor conectividad entre las regiones del cerebro.
A los niños mayores les va mejor con audiolibros y podcasts.

Reducir y reparar, no eliminar
La reducción de daños es un enfoque de la salud pública que reconoce que evitar por completo el riesgo o el peligro puede ser imposible. Este debería ser nuestro mantra en este momento porque estamos en una crisis global. Nos pide que seamos adaptables, flexibles y lo más indulgentes posible con nosotros mismos y con los demás.

Por ejemplo: las emociones explosivas cuando las pantallas se apagan son muy comunes, especialmente entre los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, autismo u otros problemas de comportamiento o salud mental, y por lo general los niños más pequeños también lo hacen. A veces esto es una cuestión de cantidad y otras veces el problema es el tipo de actividad. Idealmente, si esto pasa, tratamos de limitar los tipos de tiempo de pantalla más asociados con esos comportamientos. Tal vez sea la hora del día lo que más importa, o el tiempo, o cierto tipo de programa.

Pero también puede fallar al limitar el tiempo de pantalla. El adulto puede optar por no limitarlo, porque tiene que trabajar o hacer otra cosa. En ese caso, necesita un plan B: prepárese y evalúe la rabieta o la sensación de “aislamiento” que le sigue, con algo de actividad física, tranquilidad, un refrigerio o todo lo anterior.

Concéntrese en los sentimientos, no en las pantallas
Lo que me he dado cuenta con claridad en estos tiempos oscuros y ansiosos es que muchos de nuestros problemas «con la tecnología» no vienen de las pantallas a las que nuestros hijos están pegados, sino de la disrupción y la alienación que se infiltra en las relaciones con nosotros mismos y los demás a medida que permitimos que nuestras experiencias y emociones sean mediadas por los medios.

Una cosa que noté inmediatamente desde que comenzó la pandemia es que «Está bien decir que no estás bien», como dijo Amy Orben, DPhil, investigadora que examina las tecnologías digitales y los niños en la Universidad de Cambridge. Para mí esto puede salvar vidas.
Podemos hacer esto por nuestros hijos, con nuestros hijos y gracias a nuestros hijos. Necesitan que seamos fuertes y también necesitan que seamos suaves. Desde su nacimiento, tranquilizamos a nuestros hijos con nuestros propios cuerpos. Desde sus primeras palabras, podemos ayudarlos a desarrollar su vocabulario y conciencia de las emociones, para que aprendan a calmarse. Verifique, pregúnteles cómo se sienten y ayúdelos a ubicar las emociones como sentimientos físicos en su cuerpo. Comience a desarrollar con ellos una caja de herramientas de estrategias de afrontamiento que puedan usar cuando se sientan abrumados, asustados o tristes: una manta suave especial, una canción favorita, un GIF divertido o un mensaje de texto a un amigo.

Puede pelear con sus hijos por pasar demasiado tiempo frente a la pantalla. O puede pasar junto a ellos en el sofá y preguntar: “¿Puedo tener un abrazo? Abrazarme me hace sentir mejor «.

Fuente: Anya Kamenetz es reportera de educación de NPR y autora de «The Art of Screen Time». – The New York Times