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¿Estamos enseñando las matemáticas que necesitan los niños?

Todos los niños poseen un gran potencial matemático, dice Jo Boaler, profesor de matemáticas de la Universidad de Stanford y autor de best-sellers, pero para que accedan a él, debemos repensar cómo enseñamos matemáticas.

Jo Boaler ha pasado mucho tiempo pensando y escribiendo sobre la ansiedad, en particular la ansiedad matemática, y su impacto en las trayectorias de aprendizaje de los niños.

Matemáticas, escribe en su libro de 2019, Mente ilimitada : aprender, liderar y vivir sin barreras , es el tema “con las ideas más dañinas en manos de maestros, estudiantes y padres”. Es una de las pocas materias académicas en las que multitud de estudiantes, desde el principio, deciden que no están hechos para eso: o somos una “persona de matemáticas” o no. Esa noción tiende a mantenerse hasta la edad adulta. “Es difícil saber cuántas personas andan por la sociedad albergando ideas dañinas sobre su capacidad matemática, pero calculo que es al menos la mitad de la población”, escribe.

Boaler, profesor de educación matemática en la Universidad de Stanford, autor de best-sellers y cofundador del sitio de educación matemática youcubed.org , ha pasado décadas pensando en cómo reparar el daño. Su trabajo, estrechamente alineado con la investigación de la profesora de psicología de Stanford Carol Dweck sobre la mentalidad de crecimiento, explora lo que Boaler llama “nuestras ideas más dañinas y persistentes sobre la capacidad innata”. Ella es una defensora vocal de cambiar la forma en que evaluamos las matemáticas y modernizar el plan de estudios de matemáticas, especialmente en la escuela secundaria, para que sea más atractivo, más inclusivo y con más probabilidades de preparar a los niños para la fuerza laboral moderna.

Los críticos argumentan que al insistir en las matemáticas como una exploración alegre y creativa, les estamos haciendo un flaco favor a los niños , y que al reducir o eliminar la memorización y los ejercicios matemáticos, por ejemplo, los estamos preparando para la falta de fluidez matemática. Pero Boaler dice que no tiene nada que ver con cosas como las operaciones matemáticas y que los maestros deben ayudar a los niños a desarrollarlas, no “enfatizando las operaciones por el hecho de las operaciones o usando pruebas cronometradas, sino alentando a los estudiantes a usar, trabajar y explorar números ”, un proceso que en última instancia desarrolla el sentido numérico crítico y refuerza las operaciones matemáticas de una manera más orgánica.

Me senté con Boaler recientemente para una discusión de Zoom sobre la libertad matemática, las prácticas de enseñanza que producen ansiedad y los cambios sistémicos que, según ella, son fundamentales para modernizar los planes de estudio de matemáticas.

Sarah Gonser: En tu libro Limitless Mind , dices que aprender se trata de identidad. ¿Puedes explicar?

Jo Boaler: Bueno, sabemos que cuando las personas aprenden, no se trata solo de una acumulación de conocimientos; se trata realmente de cambiar quiénes son como personas.

Y hemos descubierto a lo largo de los años que el enfoque tradicional para la enseñanza de las matemáticas: solo les mostraré métodos; los aceptará y usará, es incompatible con las identidades que los niños quieren, particularmente en la adolescencia. Los niños quieren tener sus propias ideas; quieren ser respetados como pensadores; no quieren que se les dé información que simplemente reproducen.

Lo ven como un área temática en la que no pueden ser ellos mismos, y es una gran parte de la razón por la que la gente abandona las matemáticas.

Gonser: También es un tema que causa mucha ansiedad muy real. ¿Porqué es eso?

Boaler: Yo diría que proviene de algunas cosas diferentes: es un tema que está muy probado; es un tema que a menudo se enseña con respuestas correctas e incorrectas; y existen estos mitos generalizados de que o naces como una persona de matemáticas o no lo eres. De alguna manera, tienes el cerebro derecho o no.

Hay muchos micro-mensajes en las aulas que pueden hacer que los niños piensen que no pueden tener éxito. La velocidad está en el corazón de todo esto. Si le hace una pregunta a la clase y luego acepta la respuesta del primer niño que levanta la mano, está enviando el mensaje de que valora la velocidad. Y sabemos que los matemáticos profesionales no son rápidos; son algunos de los pensadores más lentos.

Finalmente, tenemos ideas estereotipadas sobre quién puede ser bueno en matemáticas. Entonces, si eres una mujer o una persona de color, estás lidiando con esa presión. Si tiene ideas fijas sobre quién puede hacer matemáticas, una mentalidad fija, entonces ese estereotipo realmente puede echar raíces.

Gonser: Entonces, ¿cómo podemos frenar todo y evitar que la clase de matemáticas sea un lugar de estrés y ansiedad?

Boaler: Creo que una gran parte es A por L (Evaluación para el aprendizaje), creo que eso es muy importante. Cambia toda la cultura de las aulas para niños.

Si evaluamos a los niños dándoles retroalimentación de diagnóstico, no calificaciones, y les pedimos que hagan su propia reflexión para que puedan verse a sí mismos progresando en este viaje, todo cambia cuando la evaluación es así en las aulas.

Pero también queremos cambiar la forma en que se enseña el contenido. Los niños no necesitan muchas preguntas breves con un método y una respuesta. Pueden ser preguntas abiertas en las que los estudiantes piensen de manera creativa y visual.

Gonser: También eres un defensor de fomentar la lucha y los errores en las aulas. En Mente sin límites , usted describe a los grandes triunfadores que trabajan “al límite de su comprensión, cometiendo error tras error en circunstancias difíciles, corrigiendo errores, avanzando y cometiendo más errores”. En el aula, ¿por qué es tan importante?

Boaler: Los mejores momentos para aprender son cuando estás luchando y encontrando dificultades; ahí es cuando tu cerebro está en llamas con la actividad. Creo que es muy importante compartir el valor de la lucha con los estudiantes. Cuando enseño, les digo a los estudiantes: “Quiero que luchen, porque eso es muy bueno para ustedes”. Creo que es liberador para los estudiantes cuando saben que es una meta. Y creo que deberías seguir compartiendo eso, reforzarlo durante cada lección.

Realmente implicará cambiar la forma en que evaluamos a los niños. Si los niños toman una prueba y se les penaliza por cometer errores, es un mensaje contrario, y los estudios han demostrado que este mensaje mixto es peor que ningún mensaje. No les diga que la lucha es buena si los va a marcar mal cuando luchan.

Creo que es importante que siempre dejemos que los niños vuelvan a enviar el trabajo. Y si está usando la calificación, no soy un fanático de la calificación, pero si a los estudiantes no les va bien la primera vez, permitirles trabajar en ello nuevamente envía un gran mensaje de que se valora el aprendizaje y la lucha.

Gonser: Hablemos de cambios curriculares más amplios y sistémicos. Eres una voz prominente en la conversación sobre la re-secuenciación de los planes de estudios de matemáticas para que sea más que una puerta de entrada a las matemáticas de nivel superior. ¿Qué ha cambiado en nuestro mundo para que esto sea tan urgente?

Boaler: Bueno, necesitamos modernizar no solo la forma en que lo enseñamos, sino el contenido real que estamos enseñando en las aulas. El contenido que enseñamos en matemáticas se creó alrededor del siglo XIX y realmente no ha cambiado desde entonces. Fue creado en un momento en que necesitábamos que los niños fueran calculadores. Y entonces aprender aritmética, calcular las cosas rápidamente, eso era importante.

Pero el mundo ha cambiado drásticamente. En la escuela secundaria, en particular, estamos enseñando una amplia gama de métodos para que los niños los hagan a mano que nunca volverán a usar en sus vidas. Nunca irás a un lugar de trabajo y la gente, a mano, pasará por una división sintética. Así que pasamos demasiadas horas dándoles a los niños este contenido desactualizado que les disgusta tanto. ¿Por qué razón?

Gonser: ¿Qué deberíamos enseñar en su lugar?

Boaler: Estoy muy emocionado de llevar la ciencia de datos a las matemáticas. Soy uno de los cinco escritores de un nuevo marco en California donde destacamos la ciencia de datos como una parte realmente importante de las matemáticas.

Ahora, es difícil hacer eso porque los Estándares Básicos Comunes realmente no incluían ciencia de datos y necesitan ser actualizados. Pero lo que hemos hecho es intentar llevar una perspectiva de ciencia de datos a los estándares actuales. Esta iniciativa de ciencia de datos es muy emocionante, no solo porque brinda a los maestros de todos los grados contenido interesante con el que trabajar, sino que también ayuda a los niños a aprender a leer y escribir, que es algo que realmente necesitan en este mundo.

Hay más puntos de datos en el mundo que estrellas en las galaxias en este momento; el mundo está lleno de datos. Por lo tanto, incluso los niños pequeños deben prepararse para aprender a utilizar los datos.

Gonser: También está liderando el cambio de la secuencia matemática de la escuela secundaria, simplificando el sándwich álgebra-geometría-álgebra para que haya espacio para una clase de ciencia de datos. ¿Puede decirme más sobre eso?

Boaler: En los años de la escuela secundaria, está sucediendo algo muy emocionante. Durante generaciones, realmente, ha habido esta carrera para llegar al cálculo porque puede llevarte a la universidad.

Está construido sobre un sistema muy inequitativo . Debido a que hay tantos cursos antes del cálculo en la escuela media y secundaria, eso significa que estamos sacando a los niños del camino del cálculo en sexto grado, lo cual es terrible. El contenido tampoco está muy actualizado y no es muy atractivo.

Recientemente ha habido un cambio dramático en California: los sistemas UC y Cal State ahora aceptarán la ciencia de datos como un curso de tercer año en lugar de Álgebra 2. Esto es asombroso e importante porque Álgebra 2 es un curso que es el final del camino para la mayoría de los niños, y ahora pueden tomar ciencia de datos en su lugar.

Gonser: ¿Por qué Álgebra 2 es el final del camino para tantos niños?

Boaler: Porque es tan procedimental y poco interesante que la gran mayoría de los niños, después de haber hecho Álgebra 2, no toman más matemáticas. La ciencia de datos es completamente diferente. A medida que lo implementamos, nos comunicamos: este puede ser un curso en la escuela secundaria que cualquier estudiante puede tomar. No es necesario ser avanzado en la escuela secundaria y, sin embargo, puede conducir a una carrera STEM de alto nivel. Veo que eso está cambiando completamente quién termina entrando en STEM.

Gonser: ¿Qué les dice a los críticos que argumentan que este es un cambio que diluirá el plan de estudios, lo hará menos riguroso?

Boaler: En realidad, es totalmente riguroso. Las matemáticas son un tema muy amplio. No hay ninguna razón por la que debamos decir: “Valoremos esta parte, que es el cálculo”. Las matemáticas de la ciencia de datos involucran matrices y probabilidad y estadística y álgebra lineal, que está más allá de lo que se enseña a menudo en cálculo.

Gonser: Mi última pregunta proviene de un lector de Edutopia , un maestro, que pregunta: “¿Cuál es tu mejor consejo para los educadores de matemáticas de la primera infancia?”

Boaler: Mi mayor consejo es que realmente dediques tiempo a tratar de cambiar la mentalidad y las ideas de los niños sobre sí mismos, porque eso generará grandes dividendos. Si fomenta la lucha, si les recuerda a los niños que pueden aprender cualquier cosa, ahora sabemos que no hay límites para lo que las personas pueden aprender.

Los niños deben saber que si el niño que está a su lado está resolviendo algo más rápido, no importa. Sabemos que los niños ingresan a la escuela con una mentalidad de crecimiento, y eso disminuye con cada año que pasa. Y parte de eso es que los niños miran a otros niños y piensan: “Oh, pueden hacerlo mejor que yo”. Tenemos que contrarrestar esas ideas y unirlas con matemáticas abiertas y creativas. Cuando haces eso, las cosas cambian.

Fuente: Sarah Gonser – https://www.edutopia.org/

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